9 días en La Gomera: La Isla Oculta
Gomera Experience
¿Quieres descubrir los secretos que guarda La Gomera? Lugares apartados de las rutas turísticas, momentos especiales para disfrutar íntimamente de la naturaleza.
¿En qué consiste?
Nueve días (8 noches), incluyendo traslados desde Aeropuerto Reina Sofía (Tenerife sur) hasta el alojamiento en La Gomera (Casas Rurales), excursión marítima en Valle Gran Rey, rutas autoguiadas y alquiler de tablet Samsung 7″ con toda la información de interés para el viaje.
¿Qué incluye?
- Traslados del aeropuerto al alojamiento ida y vuelta.
- Billete del barco
- Opción A: Alojamiento en Casa Rural La Punta y Casa Rural El Cabezo.
- Opción B: Alojamiento en Casa Rural Los Delfines y Casa Rural La Palmita
- Excursión Avistamiento de Cetáceos
- Material informativo y Rutas autoguiadas en español.
- Uso de tablet Samsung 7”
Extras opcionales:
- Excursión a Los Órganos.
- Coche de alquiler.
- Visita a Finca El Cabrito (consultar disponibilidad)
- Excursiones guiadas de senderismo en idiomas y tematizadas
Itinerario:
Día 1. Llegada a Tenerife y transporte a La Gomera
Una vez que llegues al aeropuerto de Tenerife, habrá un transporte que te llevará hasta el Puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife). Una vez allí viajarás en barco hasta la isla de La Gomera. Disfruta del camino, el océano se abre ante ti como antesala de la isla, que espera serena con sus secretos celosamente guardados. Hemos preparado una encantadora Casa Rural, donde podrás descansar y prepararte para descubrir cada día un secreto de la isla.
Día 2.
Te proponemos que pases por el Centro de Visitantes, y desde allí subir hasta adentrarte en el parque, recorriendo la ruta de los miradores que te permitirá observar la diversidad paisajística de la isla. Te sugerimos especialmente el Mirador de Morro de Agando y el mirador colgante de Los Roques. El primero, muy singular en su forma y te permitirá disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la isla. Desde aquí puedes observar tres Espacios Naturales Protegidos y no podrás evitar sorprenderte con la imponente vista del Roque de Agando. Un gigante de piedra, de más de 1200 metros de altitud, antigua chimenea volcánica a la que millones de años de erosión ha dejado al descubierto. No te olvides de llevar prismáticos. Podrás bajar nuevamente a Hermigua por otro camino sorprendente con más miradores para ir descubriendo.
Día 3.
Hoy volvemos al PNG, esta vez a caminar por unos senderos poco frecuentados, uno de ellos “Meseta de Hermigua”, nos permite disfrutar de uno de los cursos de agua permanentes de la isla y elementos patrimoniales como el monumento dedicado a la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla. Si te gusta caminar sugerimos que recorras el sendero hasta “El Cedro” con sus árboles cubiertos de líquenes y musgo que se descuelgan creando un paisaje único. Muy cerca de aquí se encuentra otro de los recorridos que te recomendamos “El Bailadero” donde a primera hora de la tarde o en la mañana verás las palomas de la Laurisilva y disfrutarás de las flores que se han adaptado a vivir entre rocas y piedras.
Día 4.
Hoy te trasladas a la otra casita rural. Una intrincada red de barrancos que se prolongan hasta el mar deja lugar a unas playas y calas de singular belleza. Te sugerimos que visites la playa de la Caleta en el mismo municipio de Hermigua, con zonas equipadas y muy bien cuidada, lejos de las rutas turísticas habituales es una pequeña joya de relax y belleza salvaje. En el municipio no te debes perder el Museo del Gofio y el Museo Etnográfico. De camino a tu próxima Casa Rural debes visitar Agulo, con su casco histórico muy bien conservado, su singular ubicación elevada, su cuidado aspecto y sus calles estrechas y empedradas entre otros atractivos. Te recomendamos una parada en el Restaurante La Vieja Escuela, donde podrás saborear unos ricos platos tradicionales en unas terrazas con vistas impresionantes.
Día 5.
Este día te invitamos a impregnarte de mar, con su olor, su brisa, su fuerza, su azul. Hoy es el “día de los delfines”, así hemos llamado a esta aventura donde los verás en su medio, nadando en libertad. No te olvides de observar la isla desde el mar, con sus abruptos acantilados, el sol reflejando en sus laderas, todo impregnado de una luz especial. Una sugerencia: los días miércoles se puede hacer esta excursión al amanecer, te permitirá vivir la experiencia de una forma diferente.
Por la tarde, te recomendamos que esperes la puesta del sol en una terraza o sentado en la arena, disfrutarás un atardecer único. Puedes pasear por La Calera, con sus estrechas callejuelas y casas impregnadas de un encanto especial.
Día 6.
La zona central de La Gomera es bañada gran parte del año por un manto de niebla. Una caricia de los vientos alisios. Al abrigo de este mar de nubes encontramos una exuberante selva siempre verde. Es un bosque milenario, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. En sus entrañas, la luz tamizada por la copa de los árboles hará que te sientas en un bosque encantado. Te recomendamos el sendero “El Raso de la Bruma” Un recorrido circular de corta duración que te sumergirá en el corazón del bosque. También te recomendamos otra pequeña caminata: “Los Barranquillos”, bosque característico de la vertiente sur, con un contraste de paisajes muy marcado, desde allí se puede observar la costa oeste, muy recomendable, especialmente para esperar la puesta del sol. De camino a estos senderos pasarás por los Chorros de Epina, un lugar repleto de leyendas. Antes de regresar te sugerimos que continúes la ruta y visites La Laguna Grande, especialmente después de las 6 de la tarde.
Día 7.
Desde el mar, La Gomera parece impenetrable, la imponente naturaleza ha dejado su huella para deleite de los visitantes. Con acantilados de 20 a 850 metros, presentes en toda la isla. Si la climatología lo permite te recomendamos la excursión marítima a Los Órganos, monumento natural de formas caprichosas con columnas hexagonales que recuerdan a los tubos de los órganos de las catedrales. La otra opción de gran interés geológico que deberías visitar es el Roque Cano, en Vallehermoso, un impresionante regalo de la Naturaleza, con paredes que alcanzan los 250m de desnivel. Si te quedas con ganas de más, te sugerimos ver la Fortaleza de Chipude, una formación geológica con abruptas paredes verticales y una meseta de unos 300 metros de diámetro que se puede acceder por un estrecho camino entre rocas. Muy cerca de allí, en Chipude, nos encontramos con el barrio El Cercado lugar donde se concentra la mayoría de la cerámica tradicional de la isla. Lo podrás ver en talleres donde las últimas mujeres alfareras con sus hábiles manos siguen manteniendo la tradición. También podrás comprar alguna pieza de carácter único.
Día 8.
Hoy te proponemos que visites tres caseríos en la zona noroeste. Pueblos escondidos con un alto valor histórico y que te trasladan a otra época contagiándote de tranquilidad. Tazo, con sus pintorescos palmerales y donde se conservan las ruinas de la primera ermita construida en la isla “Santa Lucía La Vieja”, Taguluche, pequeño caserío cercano al mar, que conserva sus tradicionales casas de arquitectura canaria y finalmente Arguamul, balcón que mira al Atlántico con casas en la ladera que llegan hasta el mar.
Día 9.
Recorrido por el municipio del alojamiento y traslado al aeropuerto de Tenerife.