8 días en La Gomera: «A través de sus Latidos»

320€
Gomera Experience
Los latidos del corazón se sienten cuando estás muy cerca, y esa es la forma que te proponemos conocer La Gomera. Desde adentro, en contacto íntimo con sus gentes, que han mantenido viva sus costumbres y leyendas.
¿En qué consiste?

Ocho días (7 noches), incluyendo traslados desde Aeropuerto Reina Sofía (Tenerife sur) hasta el alojamiento en La Gomera (hotel y pensión tipo apartamento). Además incluye una excursión en el mar (Valle Gran Rey), rutas autoguiadas y dos tardes con ciudadanos-guías gomeros para que descubras con nosotros lugares que sólo conocemos los locales.

¿Qué incluye?
  • Traslados del aeropuerto al alojamiento ida y vuelta.
  • Billete del barco
  • Alojamiento más desayuno: “Hotel Torre del Conde” en San Sebastián de La Gomera “Pensión Candelaria” en Valle Gran Rey
  • Excursión Avistamiento de Cetáceos
  • Material informativo y Rutas autoguiadas en español.
  • 2 tardes con ciudadanos-guías locales para conocer más íntimamente la isla.
Extras opcionales:
  • Excursión a Los Órganos.
  • Coche de alquiler.
  • Visita a Finca El Cabrito (consultar disponibilidad)
  • Excursiones guiadas de senderismo en idiomas y tematizadas
Itinerario:
Día 1. Llegada a Tenerife y transporte a La Gomera

Una vez que llegues al aeropuerto de Tenerife (Tenerife sur), te esperará un transporte que te llevará hasta el puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife). Allí cruzarás en barco hasta la isla de La Gomera. Ya empiezas a disfrutar del camino, el océano se abre ante ti como antesala a la isla, que espera serena con sus secretos celosamente guardados. Una vez allí nuevamente te espera el transporte que te llevará al otro lado de la isla. Durante el camino ya podrás empezar a sentir los latidos de la isla.

Día 2.

En nuestro recorrido iremos visitando lugares que encierran cierto misticismo que nos acercará aún más a la tradición popular. Hoy nuestro paseo empieza en el Parque Nacional de Garajonay, en La Laguna Grande, un llano circular que surge en un claro del bosque, antiguo cruce de caminos, hoy, una popular zona recreativa. La parada siguiente es el Alto de Garajonay, punto más alto de la isla, donde podrás contemplar la isla casi al completo, este lugar también está rodeado de un halo mágico, quizás por su situación estratégica, lo cierto es que hay restos arqueológicos de lugares de sacrificio y otras prácticas rituales de origen prehispánico. Seguimos nuestro camino hasta senderos poco frecuentados, uno de ellos "Meseta de Hermigua", nos permite disfrutar de uno de los cursos de agua permanentes de la isla y elementos patrimoniales como el dedicado a la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla. Si te gusta caminar te sugerirnos que tomes el sendero hasta "El Cedro" con sus árboles cubiertos de líquenes y musgo que se descuelgan creando un paisaje único. Muy cerca de aquí se encuentra otro de los recorridos que te recomendamos "El Bailadero" donde a primera hora de la tarde o en la mañana verás las palomas de la Laurisilva y disfrutarás de las flores que se han adaptado a vivir entre rocas y piedras.

Día 3.

Este día te invitamos a impregnarte de mar, con su olor, su brisa, su fuerza. Hoy es el "día de los delfines", así hemos llamado a esta aventura donde los verás en su medio, nadando en libertad. No te olvides de observar la isla desde el mar, con sus abruptos acantilados, el sol reflejando en sus laderas, todo impregnado de una luz especial. Por la tarde, te recomendamos que esperes la puesta del sol en una terraza o sentado en la arena, verás un atardecer muy especial. Te recomendamos pasear por La Calera, con sus estrechas callejuelas y casas de un encanto especial.

Día 4.

Otro patrimonio que nos acerca a la cultura de la isla es El Silbo, su valor excepcional radica en que es una muestra del genio creador del gomero para facilitar las comunicaciones en un terreno abrupto. Ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Te invitamos a conocer su monumento, en el Mirador de Igualero, con unas panorámicas que se extienden desde la cumbre al mar, en los días claros completa esta visión, las siluetas recortadas sobre el horizonte de otras dos islas El Hierro y La Palma. Otra mirada que no te puedes perder será la Fortaleza de Chipude, formación geológica de 1243m de altura con paredes verticales a la que se puede acceder por un estrecho camino. Allí se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos de la isla, albergando restos de altares en plena naturaleza.
Muy cerca de allí, a 1000 m de altura, en Chipude, nos encontramos con el barrio El Cercado lugar donde se concentra la mayoría de la cerámica tradicional de la isla. Allí se elaboran las piezas sin tornos, a mano y con sólo dos simples herramientas: una piedra de callao y un cuchillo de latón. Lo podrás ver en talleres donde las últimas mujeres alfareras con sus hábiles manos siguen manteniendo la tradición. También podrás comprar alguna pieza de carácter único. Se encuentra el Centro de Interpretación de Las Loceras, donde se explica el proceso de trabajo acompañado de una importante colección de piezas de cerámica.

Día 5.

Palmerales, bosques termófilos (amantes del calor) se encuentran por toda la isla, protagonizando el paisaje en muchos barrancos, tanto al norte como al sur. Un buen lugar para observarlos es el Mirador del Palmarejo, un balcón donde apreciar además, los impresionantes bancales, testigos del tesón gomero que fue construyéndolos para dedicarlos a la agricultura. Debes probar la miel de palma, la reina de la cocina tradicional gomera y fiel reflejo de la vinculación de los habitantes de La Gomera con la palmera, llegando a crear una cultura alrededor de ella. Para sentir el latido del bosque te sugerimos que te adentres en él, para ello te proponemos unos senderos cortos e intensos, "El Raso de la Bruma y Los Barranquillos". Continuamos en los Chorros de Epina, enclavados en plena naturaleza, se les atribuye propiedades mágicas. Son 7 chorros de los que emana agua, que según la leyenda los hombres deben beber de los números impares y las mujeres de los pares y así beneficiarse de las propiedades curativas que se les atribuye. Otra tradición nos cuenta que del chorro número siete beben las brujas.
Luego podrás descender hasta Vallehermoso, un pueblo con infinitos rincones a descubrir, allí te sugerimos que visites la Presa de la Encantadora, un espejo de agua escondido entre montañas. El Roque Cano, imponente, se eleva como guardián del pueblo.

Día 6.

Nos trasladamos a San Sebastián, desde allí te invitamos a descubrir la otra parte de la isla, este día conocerás el norte. Una intrincada red de barrancos que se prolongan hasta el mar deja lugar a unas playas y calas de singular belleza, un ejemplo, la playa de la Caleta en el municipio de Hermigua, con zonas equipadas y muy bien cuidada. Lejos de las rutas turísticas habituales, es una pequeña joya de relax y belleza salvaje. Para conocer más la cultura del lugar es imprescindible que visites el Museo Etnográfico. También te sugerimos el Museo del Gofio y sus alrededores, donde podrás sentir el latir de la isla. Luego debes pasear por Agulo, con su casco histórico muy bien conservado, singular ubicación elevada, su cuidado aspecto y sus calles estrechas y empedradas entre otros atractivos. Te recomendamos una parada en el Restaurante La Vieja Escuela, donde podrás saborear unos ricos platos tradicionales en unas terrazas con vistas impresionantes. A continuación siempre te espera el Centro de Visitantes, para después asomarte al Mirador de Abrante. Desde allí, subir adentrándote en el Parque Nacional y volver por una carretera que serpentea dentro del apacible verde del bosque.

Día 7.

Te sugerimos que recorras las calles de San Sebastián, capital de la isla, villa que alberga cautivadores lugares. Este paseo propone una visión distinta, siguiendo las huellas de Colón y de cuantos viajeros, corsarios, comerciantes y colonos que contribuyeron a hacer de la isla un crisol de culturas. Sus emblemáticas casas te harán viajar en el tiempo y revivir lo acontecido en los últimos cinco siglos.

Día 8.

Recorrido por el municipio del alojamiento y traslado al aeropuerto de Tenerife.

POST A COMMENT

La Gomera
Rte. Los Telares
abril 20, 2021
Rte. La Zula
abril 20, 2021
Nido Gomera
abril 20, 2021
Gomera Vive
abril 20, 2021